Hoy os presento un artículo donde os voy a aconsejar con setas comestibles y de categoría gastronómica en Aragón, además de alguna de las más venenosas. Lo primero que os quiero aconsejar es prudencia. Recoger setas es divertido, y su valor gastronómico importante. No obstante, es necesario disponer de algunos conocimientos mínimos para distinguir las comestibles de las que no. Si no es así, deberemos ir acompañados por alguien que entienda. Tened en cuenta que los efectos que nos pueden ocasionar algunas setas no comestibles pueden ser muy graves. Lo primero pues, prudencia.
![]() |
Rebollones |
Seguidamente,y en primer lugar, os presento una de las especies más conocidas y clásicas por su utilización en numerosos platos y recetas. Se trata del rebollón (lactarius), en la imagen superior. Realmente no podemos decir que tenga un valor gastronómico extraordinario, pero es verdad que, aún así, es rico para un picoteo o tapa, y nos puede dar muy buenos resultados como acompañante a otros ingredientes principales.
![]() |
Boletus Aerus |
Al margen de la anterior, seguramente la más numerosa, mi preferida es el boletus aerus (en la imagen sobre estas líneas). De ésta última sí que podemos decir que tiene un gran nivel gastronómico para recetas y platos diversos más sofisticados, aunque existen otros tipos como el boletus edulis que, seguramente, dispongan de mayor calidad.
![]() |
Amanita Faloide |
Pero, como os decía anteriormente, y más allá del gran número de tipos y clasificaciones que existen de setas, es ESENCIAL que sepáis distinguir las setas comestibles de las que no lo son. Y ante la duda, lógicamente, abstenerse. Incluso hay algunas cuya toxicidad es muy elevada. Las más venenosas pueden llegar a ser incluso mortales, pero no hay que obviar que las que no llegan a esos extremos pueden provocar perjuicios muy severos. Es el caso de la Amanita Faloide, cuya foto de un ejemplar os pongo sobre este párrafo. Existen otras muchas que son venenosas como la Amanita Muscaria (conocida como la seta típica "de los enanitos"). Es necesario tener en cuenta que incluso hay setas venenosas cuya apariencia puede llegar a ser muy similar a la de las setas comestibles...así que, como os decía al principio, sed muy prudentes, ante la duda absteneros, y si no entendéis de la materia micológica, id acompañados de alguien que sepa.
Bueno...otro día seguiremos hablando más de este extenso campo de materia, como son las setas o micología
No hay comentarios:
Publicar un comentario